División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19012
18 de diciembre, 2015
DCA-3404
Señor
Allan Ramírez Rosales
Director General , a.í.
Área de Salud Alajuela Oeste
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Área de Salud Alajuela Oeste de la Caja Costarricense del Seguro
Social, la realización de una contratación directa para el servicio de despacho de
recetas de Farmacia, con la empresa Drugstore Holding Pharmacy Hard, S.A., de
conformidad con lo dispuesto por el artículo 132 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio N° DGASAO-1115-2015 del 16 de diciembre de 2015, recibido
ese mismo día en esta Contraloría General, por medio del cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Mediante oficio N° DGASAO-1027-2015 del 20 de noviembre de 2015, el Área de Salud
Alajuela Oeste solicitó autorización para contratar directamente por procedimiento de
urgencia, los servicios de despacho de recetas de farmacia, con base en el artículo 80 de la
Ley de Contratación Administrativa y el numeral 132 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, exponiendo las siguientes razones de interés público como
sustento a la solicitud que presentó ante este Despacho en esa oportunidad:
a. Que el contrato con la empresa Drugstore Holding Pharmacy Hard, S.A. inició el 20 de junio
de 2011, con fecha de finalización el día 19 de junio de 2015 (considerando las prórrogas
de ley), y que mediante la aplicación del artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se firmó un contrato adicional por seis meses más a partir del
22 de junio de 2015 y hasta el 18 de diciembre de 2015.
División de Contratación Administrativa
2
b. Que por más de 15 años se ha prestado e ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18885
17 de diciembre del 2015
DFOE-SOC-1166
Doctora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del detalle de cumplimiento de las disposiciones de auditoría
financiera de años anteriores.
La Contraloría General realizó la auditoría financiera en el Ministerio de Educación
Pública sobre la razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios
Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de
Capital y de las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2014.
Al planificar y efectuar esta auditoría hemos considerado la estructura de control
interno de la organización con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que
son necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión
sobre la efectividad del control interno.
Una deficiencia de control interno existe cuando un control es diseñado,
implementado u operado de tal forma, que no previene, detecta o corrige los errores en la
información financiera de una manera oportuna. También existe, cuando el control interno
necesario para prevenir, detectar o corregir errores en la información financiera de una
manera oportuna no existe.
Una deficiencia significativa de control interno es una deficiencia o combinación de
deficiencias de control interno que, de acuerdo al juicio profesional del auditor, es de
suficiente importancia que amerita la atención de las personas encargadas del gobierno de
la Entidad. Una deficiencia puede ser significativa no solo por la magnitud del error que ya
haya ocurrido, sino también por la probabilidad de que el error ocurra en el futuro y su
magnitud potencial.
División de Fiscalización Operativa y ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
R-DCA-1057-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas treinta y cuatro minutos del dieciocho de
diciembre de dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa NIPRO MEDICAL CORPORATION, en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2015LN-000035-05101, promovida por la
Caja Costarricense del Seguro Social para la adquisición de “Jeringa estéril para insulina
con escala de 100 unidades, con una aguja incorporada N°30 G x 8 mm de longitud”.-------
RESULTANDO
I. Que la empresa Nipro Medical Corporation presentó en fecha 08 de diciembre de 2015
recursos de objeción. -------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del diez de diciembre de dos mil quince se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida
mediante oficio número AABS-2760-2015 del 15 de diciembre de 2015.-------------------------
III. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.--------------
CONSIDERANDO
IV. Sobre el fondo del recurso. 1) Longitud de las Agujas. Solicita la objetante que se
amplié el rango para la longitud de las agujas incorporadas, según compra por jeringas
estériles para insulina, ampliando el rango de la aguja desde los 8 mm hasta los 12.7 mm
inclusive. Lo anterior, expone se basa en que este insumo va a ser utilizado para la
población diabética, la cual según datos de la misma Institución en su gran mayoría (80%
a 90%) son personas con sobrepeso o son obesas. Agrega, que como lo señalan los
estudios clínicos para que ingrese al medicamento al sector de la piel subcutánea en una
persona con sobrepeso u obeso se necesita que sea una aguja con una longitud de 12,7
mm. Por su parte, la Administración indica que sí se acepta ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No.18786
17 de diciembre, 2015
DFOE-SOC-1143
MSc.
Carlos Alvarado Quesada
Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social
Presidente, Comisión Consultiva
RED NACIONAL DE CUIDO Y DESARROLLO
INFANTIL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-SOC-IF-18-2015, “Auditoría de carácter
especial sobre la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SOC-IF-18-2015, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la “Auditoría de carácter especial sobre la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Lo
anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los
miembros de esa Comisión Consultiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata
posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, se requiere que designe y
comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de
teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial, a quien
únicamente corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos
de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar
la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de
Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse
con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de
realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18773
17 de diciembre, 2015
DFOE-SOC-1139
Máster
María Auxiliadora Chaves Campos
Auditora Interna
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-SOC-IF-18-2015, “Auditoría de carácter
especial sobre la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-SOC-IF-18-
2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el
cual se consignan los resultados de la “Auditoría de carácter especial sobre la Red Nacional
de Cuido y Desarrollo Infantil”.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
GERENTE DE ÁREA
RBI/MRPC/tlp
Adjunto: Lo indicado
Ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000027-9
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 18779
17 de diciembre, 2015
DFOE-SOC-1141
Msc.
Edgardo Herrera Ramírez
Auditor General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-SOC-IF-18-2015, “Auditoría de carácter
especial sobre la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-SOC-IF-18-
2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el
cual se consignan los resultados de la “Auditoría de carácter especial sobre la Red Nacional
de Cuido y Desarrollo Infantil”.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña. MBA
GERENTE DE ÁREA
RBI/MRPC/tlp
Adjunto: Lo indicado
Ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000027-9
] ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 19036
18 de diciembre del 2015
DCA-3406
Licenciado
Marco Porras Quesada
Coordinador Unidad de Bienes y Servicios
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato y adenda N°1, suscritos entre la Municipalidad de Belén
y la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T. S.A., derivados de la
Licitación Pública 2014LN-000005-1, cuyo objeto es la contratación de servicios para la
limpieza de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques, obras de ornato y otros
servicios en el cantón de Belén.
Nos referimos a su oficio GBYS 192-2015 de fecha 09 de octubre de 2015, recibido en
esta Contraloría General el día 16 de octubre de 2015, complementado por oficio GBYS-236-
2015, mediante el cual se atendió el requerimiento de información realizado según oficio
No.16622 (DCA-2958) del 12 de noviembre de 2015, documentos por medio de los cuales se
solicita el refrendo contralor al contrato y adenda que se describen en el asunto de este oficio.
Realizado el análisis de rigor, ha de indicarse:
I.-Sobre la competencia de esta Contraloría General para conocer de esta gestión.
De conformidad con el cartel y el contrato, la presente contratación contempla tres
líneas, a saber:
? Línea 1: Servicios de Limpieza de aceras, zonas verdes y otros adicionales.
? Línea 2: Servicios de mantenimiento de parques, boulevares (sic), rotondas, parques
infantiles, lotes municipales baldíos y otras obras de ornato.
? Línea 3: Un costo global por servicios de limpieza de lotes baldíos privados.
De conformidad con lo manifestado por esa Administración, vía oficio Memorando
MDSP-D-027-2015, emitido por la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Belén,
se tiene que tratándose de los programas de trabajo mensuales de la Línea 1 y la Línea 2, estos
siempre serán los mismos para los servicios asociados a e ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18821
17 de diciembre del 2015
DFOE-SOC-1150
Doctor
Fernando Llorca Castro
Ministro
MINISTERIO DE SALUD
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-19-2015 acerca de la auditoría
financiera realizada en el Ministerio de Salud sobre la razonabilidad de las
cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios
No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y
de las Cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio
económico 2014
Para su conocimiento, me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SOC-IF-19-2015
acerca de la auditoría financiera realizada en el Ministerio de Salud sobre la razonabilidad de
las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales,
Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las Cuentas de Activos y Pasivos
Contingentes, del ejercicio económico 2014, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consigna la opinión sobre las cuentas contables
evaluadas que están contenidas en los Estados Financieros Consolidados del Poder
Ejecutivo al cierre del año indicado.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MEJM/LDJA/tlp
Adjunto: Lo indicado
Ci Expediente (G: 2015000578-2)
] ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
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CONTENIDO
PáginaN°
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 1
ORIGEN DEL ESTUDIO ................................................................................................... 1
OBJETIVO ..................................................................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE ............................................................................................... 1
ASPECTOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN............................................................... 1
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS .......................................................... 2
GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO.......................................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA .............................................................................................. 3
ANTECEDENTES ............................................................................................................ 3
2 RESULTADOS .......................................................................................................... 4
CARENCIA DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS PARA LAS FASES FORMULACIÓN Y
APROBACIÓN INTER ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18960
18 de diciembre 2015
DCA-3396
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
Municipalidad de Escazú
alcalde@muniescazu.go.cr
despacho@muniescazu.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Escazú, para promover una de
autorización de contratación directa concursada para el alquiler bajo la modalidad de
entrega por demanda de un sistema de CCTV para la Municipalidad de Escazú, que
incluye instalación, mantenimiento, conectividad y puesta en funcionamiento del sistema
con su centro de monitoreo por un monto de ¢164.192.000.
Nos referimos a su oficio DA-1131-2015 del 18 de diciembre de 2015, recibido en esta
Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio 176008-2015 (DCA-3196) del 02 de diciembre de 2015, este Despacho
solicitó información adicional, gestión que fue atendida según consta en oficio DA-1175-2015
recibido en fecha 7 de diciembre del presente año.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Escazú fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de
contratación directa, con base en las siguientes consideraciones:
1) Indica que requiere realizar una contratación directa concursada para la para el alquiler
bajo la modalidad de entrega por demanda de un sistema de CCTV para la
Municipalidad de Escazú, que incluye instalación, mantenimiento, conectividad y puesta
en funcionamiento del sistema con su centro de monitoreo.
2) Señala una serie de razones por las cuales se requieren las cámaras de video para la
seguridad del cantón. Aumento de la incidencia delictiva, deterioro de la situación de
seguridad a nivel nacional, impacto social de la seguridad cantonal y estrategias para
enfrentar problemática reforzando las herramientas tecnológicas de apoyo a la Policía
Municipal.
mailto:alcald ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA